Los órganos autónomos han protegido los intereses de las minorías, no han servido a la mayoría, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al insistir en la necesidad de una reforma administrativa.
Durante la conferencia matutina insistió en el papel que han jugado hasta el momento los organismos autónomos en el país, los cuales representan un costo muy alto al erario público.
Centró sus críticas en los institutos Nacional Electoral y de Transparencia.
Anunció que el 3 de mayo se reunirá con su gabinete para presentar un plan del rediseño institucional, para que las labores de los autónomos las asuman las diferentes dependencias y eso representaría un ahorro de hasta 20 mil millones de pesos.
El Presidente señaló que el INAI se creó porque ni el Ejecutivo ni el Legislativo atendían los requerimientos de transparencia.
“Todo el gobierno esta obligado a transparentar los asuntos públicos”, dijo.
Recordó que el objetivo de institucionalizarlos fue para reservar información de las condonaciones de impuestos durante el gobierno de Vicente Fox.
“Imagínense la contradicción, el Instituto de la Transparencia ocultando información… ¿cuánto nos cuesta ese instituto? mil millones de pesos al año, porque esos no ganan lo que gana el Presidente y no ganan desde luego lo que gana un ciudadano. Ustedes no ganan muchísimo, es un aparato administrativo que no cumple ni siquiera con su función, entonces así fueron creando todos estos organismos autónomos”, aseguró.
En esta condición el Jefe del Ejecutivo también tiene a la Comisión Federal de Competencia, pues asegura que es la que ha presentado más amparos en contra de su gobierno, así como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Competencia Económica.
En una dura crítica a los consejeros de los órganos autónomos el Presidente dijo que no han hecho nada y ganan grandes sueldos para auspiciar el saqueo del periodo neoliberal.
Afirma AMLO que INE y TEPJF violaron Constitución al invalidar candidaturas
Comentarios
0 comentarios