El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró que en el debate de la reforma eléctrica del Ejecutivo, el PRI debe estar abierto a las negociaciones y actuar como un partido moderno.
En entrevista, el coordinador de Morena en el Senado confió en que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, mantenga la cohesión de sus grupos parlamentarios.
“El PRI tiene que asumirse como un partido moderno, como un partido que recomponga su relación con el poder público, como un partido capaz de celebrar acuerdos, como un partido que no se aísle de lo que está pasando en el país”, dijo.
“Evidentemente, la polarización interna, la división interna de opiniones, dificulta más la posibilidad de lograr acuerdos. Pero yo espero que Alito pueda mantener la unidad de sus grupos parlamentarios”.
Monreal afirmó que están pendientes de la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, pues es clave, ya que es la más profunda de las que ha enviado el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Legislativo.
El senador morenista consideró que las declaraciones de cuatro exdirigentes del PRI, que se pronunciaron en contra de la reforma del presidente López Obrador, va a mover la situación.
“Yo espero que el PRI, diputados, pueda sostener los acuerdos y sostener los compromisos que se habían estado señalando”, dijo.
Insiste que comentarios externos meten ruido a debate
Luego que el sábado el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a actuar con prudencia después de que éste afirmó que no habría indemnizaciones para grandes empresas que resulten afectadas por la reforma eléctrica, el legislador insistió en que este tipo de opiniones alteran el diálogo.
“Yo estimo que está muy polarizado el ambiente político, por eso hacía un llamado ayer a que los actores externos nos permitieran deliberar con respeto. Si priva la descalificación, el ataque y priva esta serie de comentarios encontrados, nos dificulta la discusión”, apuntó.
“Todas las voces externas, todas, que no tienen conocimiento y que no son legisladores sí influyen y por eso algunas descalificaciones o adelanto de lo que se aprobará, generan no sólo confusión sino incluso un ánimo de inconformidad de los legisladores que se sienten sustituidos. Lo que yo aconsejo es que nos permitan generar los acuerdos y los consensos al interior de las Cámaras, que en esta vez no son tan fáciles”.
Monreal recordó que la negociación es importante, pues Morena carece de la mayoría calificada para sacar adelante la reforma constitucional.
Con la reforma eléctrica 78,000 permisos de generación o compra de energía de las empresas más grandes del país tendrían que renegociarse si se aprueba
Comentarios
0 comentarios