El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió investigar a funcionarios y exfuncionarios mexicanos que aparecen en los Pandora Papers, una serie de documentos difundidos sobre supuestos usos de paraísos fiscales por parte de empresarios y políticos de diversos países.
Varios medios publicaron el domingo una nueva filtración masiva de documentación financiera, en la que figuran alrededor de 3,000 mexicanos.
En el listado están el actual secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, y el que hasta hace poco era consejero jurídico de la Presidencia y mano derecha de López Obrador, Julio Scherer, además del senador Armando Gaudiana, del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Que se investigue (…) Hay que hacer una investigación”, dijo.
AMLO apuntó que no tenía conocimiento del caso de Scherer, pero sí del de Arganis, quien en los Pandora Papers figura como dueño de una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.
El Presidente explicó que el secretario le informó que está en el listado porque fue defraudado por una cantidad de tres millones de pesos por la firma Stanford Financial Group, del multimillonario Allen Stanford, condenado en 2002 a 110 años de cárcel en Estados Unidos por un fraude multimillonario.
Andrés Manuel López Obrador mostró un mensaje del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, quien afirma que los tres millones de pesos formaron parte de su liquidación de ICA, pero que al transferirlos en 1998 fue defraudado.
Incluso López Obrador refirió que con semanas de antelación, el mismo Secretario de Comunicaciones y Transportes le notificó que saldría esa información por lo cual estaba preocupado por las repercusiones que pudiera tener.
“Yo estaba enterado que iba a salir esta investigación porque me vio el secretario Arganis para decirme que estaba preocupado porque le pidieron informes sobre un dinero que depositó en un fondo y fue a parar al extranjero, ese dinero inclusive se lo robaron, pero va a salir el tema”, mencionó.
En relación con Julio Scherer, quien también aparece en esos documentos, López Obrador refirió que ya no forma parte de su gabinete federal, y en el caso de la pareja del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, Julia Abdala, ella no ostentan ningún cargo público, mientras que el senador Armado Guadiana no pertenece a la administración federal.
El mandatario recomendó que los demás implicados deberían aclarar de manera particular las supuestas acusaciones si así lo consideran conveniente.
La Unidad de Inteligencia Financiera, que combate el lavado de dinero en el país, informó el domingo que inició una investigación tras conocerse los Pandora Papers, cumpliendo con el compromiso de López Obrador de combatir la corrupción, según su titular, Santiago Nieto.
Comentarios
0 comentarios