Ingenieros mexicanos del Instituto Politécnico Nacional y técnicos del Conalep, desarrollaron el primer avión de manufactura 100 por ciento mexicana construida en el estado de Guanajuato a través de ‘Horizontec’, una empresa de tecnología establecida en la ciudad de Celaya, aeronave que lleva por nombre ‘Halcón II’.
Halcón II es un avión LSA (aeronave deportiva ligera, por sus siglas en inglés), que tuvo como antecedente el Halcón I, avión experimental también desarrollado por Horizontec, mismo que puede ser útil en diversas actividades como vigilancia, reconocimiento, exhibición, investigación y desarrollo, personal, recreativo y deportivo.
Por su parte, el El Halcón I, es una aeronave fabricada en madera compuesta de dos pasajeros lado a lado y un motor Rotax 912 de 100 Hp de potencia. Halcón I ya tiene su certificado de aeronavegabilidad, según informó Ángel Roberto Acevedo, coordinador de calidad y seguridad de higiene en Horizontec.
Giovanni Angelucci, director de Horizontec, mencionó que el costo de Halcón II está entre los 120 mil y los 170 mil dólares, según el modelo, señalado algunas de sus características principales:
– Puede volar por 5 o 6 horas, por lo que podría llegar a cualquier parte de México.
– A diferencia de otros aviones que usan turbosina, Halcón II usa gasolina premium, por lo que sus costos de operación son considerablemente menores.
– El avión está fabricado con materiales super ligeros como fibra de carbono, fibra de vidrio, aluminio aeronáutico y resinas.
– Es la primera aeronave de su tipo desde hace más de 50 años.
Comentarios
0 comentarios
