Las tarjetas de crédito son herramientas financieras útiles para comprar y pagar productos o servicios, siempre y cuando se usen de manera adecuada, pagando en tiempo y forma para evitar un incremento en la deuda. Sin embargo, aunque pagar en las fechas indicadas es un escenario ideal, a veces hay eventos que impiden hacer los pagos correspondientes y provocar un atraso, cuando algo así sucede, ¿qué se puede hacer? ¿cuáles son las consecuencias de no pagar a tiempo? Aquí te explicamos.
En caso de no cubrir el monto total al final de la fecha de pago, se incrementa el siguiente mes a tu deuda un porcentaje de interés, esto es en el caso de pagar la cantidad mínima, que es lo que se recomienda si algún mes no cuentas con todo el dinero.
Si no puedes pagar la cantidad mínima, el banco con el que tengas la tarjeta se comunicará contigo para recordarte hacer el pago; después de 72 horas que no se realice el pago, el uso de la tarjeta quedará suspendido hasta que no se haga al menos el pago mínimo.
Si después de un mes no se ha realizado ningún pago, el banco hará llamadas de cobro a ti y a tus referencias, y posteriormente se pasarán tus datos a despachos de cobranza, así como el cobro de una comisión.
Además, no pagar tu tarjeta implicará que haya un reporte negativo en Buró de Crédito, el cual afectará tu reputación financiera no solo frente al banco con el que tienes la deuda, sino ante cualquier banco o institución que consulte tu historial crediticio en caso de que en algún momento en el futuro solicites un crédito de cualquier tipo.
Checa esta comisión
Si no realizas tu pago a tiempo, podrían cobrarte cualquiera de los siguientes cargos, aunque no necesariamente los tres, de acuerdo con la Condusef:
Cargo por pago tardío: monto que aplicará la institución al haberse vencido la fecha límite de pago.
Cargo por falta de pago: monto adicional por no realizar ningún pago durante el mes o la fecha de corte.
Comisión por gastos de cobranza: cargo que se aplica derivado de no realizar a tiempo el pago.
En el caso del cargo por falta de pago, de acuerdo con datos de la Condusef, la comisión por falta de pago en la tarjeta Santander Light es de 350 pesos.
¿Tuviste un retraso en el pago de tu mensualidad?
Ponte al corriente, los bancos siempre tienen la puerta abierta para que liquidez las mensualidades que tengas atrasadas, entre más rápido lo hagas es mejor, para no seguir generando intereses y multas por incumplimiento.
Comentarios
0 comentarios