El American Petroleum Institute, la principal asociación de la industria del petróleo y gas en Estados Unidos, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de tener un trato discriminatorio en contra de los inversionistas de EU, por lo que pidió la intervención del gobierno de Joe Biden interceder ante lo que ven como severos agravios del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra la iniciativa privada en el sector energético.
En un carta de dos páginas dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken; la representante comercial, Katherine Tai; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, asegura que las reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de la Industria Eléctrica violan al menos 5 artículos dentro de 3 capítulos del T-MEC.
De acuerdo con el grupo, las modificaciones a las leyes aprobadas este año en México obstaculizan la inversión privada, destruyen inversiones y violan compromisos comerciales que México adquirió desde que se firmó el TLC y que continúan vigentes en el T-MEC.
“El común denominador común de ambas Leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC”, dice el documento.
“Recientemente, el Presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México”.
Los petroleros estadounidenses pidieron que sus inquietudes se aborden en la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio que el Embajador Tai y la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier.
Comentarios
0 comentarios