El gobierno del Perú declaró persona non grata al embajador de México en ese país y le dio 72 horas para que abandone su territorio, luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador diera asilo político a la familia del destituido mandatario Pedro Castillo.
La ministra de Relaciones Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, anunció que la decisión de expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy Conesa se tomó “por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país” sobre la situación política del Perú, que constituyen “injerencia” en nuestros asuntos internos. Son, según la ministra, “violatorias del principio de no intervención”.
Ebrard sale a defenderlo
La expulsión del embajador de México en Perú es una decisión “infundada y reprobable”, afirmó este martes el canciller Marcelo Ebrard.
Luego de que el gobierno peruano decidió declarar persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy Conesa, y de que le dió 72 horas para abandonar su territorio, el secretario de Relaciones Exteriores salió en defensa del diplomático.
“Me informa Pablo Monroy embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, dijo el canciller en un mensaje en las redes sociales.
Comentarios
0 comentarios