Estados Unidos ampliará a otras nacionalidades el programa de reagrupación familiar bajo palabra, actualmente disponible para cubanos y haitianos, dijeron funcionarios estadounidenses a Reuters el jueves, como parte de un conjunto de medidas destinadas a frenar los cruces fronterizos récord.
El programa se ampliará a colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños en un esfuerzo por crear nuevas vías legales para los inmigrantes, dijeron los funcionarios en una reunión informativa con periodistas. Reuters había informado primero de los planes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tienen previsto anunciar el jueves nuevas medidas para hacer frente a un posible aumento de la inmigración ilegal cuando el 11 de mayo expiren las restricciones fronterizas por el COVID-19 vigentes desde 2020.
Biden, un demócrata que busca la reelección en 2024, ha tenido problemas políticos con un número récord de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
Los republicanos dicen que Biden debería haber mantenido las políticas restrictivas implementadas por el expresidente Donald Trump, el favorito en la carrera por convertirse en el candidato republicano a la presidencia.
El gobierno de Biden establecerá centros de procesamiento de refugiados en Guatemala y Colombia, dijeron los funcionarios, lo que podría ayudar a aumentar el número actualmente pequeño de admisiones de refugiados de América Latina y el Caribe.
Reuters informó el miércoles que Estados Unidos también está estudiando aumentar el procesamiento de refugiados en Ecuador y Costa Rica.
Los programas existentes para la reunificación familiar abiertos a cubanos y haitianos permiten que los ciudadanos estadounidenses o los residentes permanentes soliciten traer a familiares con visas de inmigrantes aprobadas a Estados Unidos mientras esperan que se les emita una visa de residencia.
El programa de reunificación familiar es distinto de un programa que Biden lanzó en enero que permite que hasta 30.000 migrantes por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela con patrocinadores estadounidenses ingresen al país por vía aérea.
Comentarios
0 comentarios
