Este miércoles 19 de noviembre de 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la sentencia emitida por un tribunal colegiado que otorgaba el amparo a Grupo Elektra contra una multa de 67 millones de pesos impuesta previamente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el proyecto ADR 3842/2024, presentado por la ministra Lenia Batres, fue avalado con seis votos a favor, revocando el amparo que le había sido concedido a Grupo Elektra y reconociendo la facultad del SAT de ejercer facultades sobre la empresa, por lo que el expediente será regresado para que se emita una nueva resolución “lo que implica deberá para la multa impuesta”.
Batres recordó los antecedentes del caso al señalar que, en 2018, el SAT determinó a Nueva Elektra la multa, en crédito fiscal, por concepto de ISR, al detectar que en 2012 declaró “de manera indebida una pérdida fiscal derivada de la venta de acciones de empresas de su mismo grupo, con el objeto de generar un beneficio fiscal”.
Este miércoles, la Corte también tenía previsto discutir dos recursos más relacionados con un amparo tramitado por Total Play, empresa de Salinas Pliego, contra un crédito fiscal de más de 621 millones de pesos. Sin embargo, a petición del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, quedaron en lista para realizar un análisis más detallado.
¿Qué responde Grupo Salinas?
Una vez se dio a conocer la resolución de la SCJN, la compañía a cargo de Ricardo Salinas Pliego emitió un comunicado en redes sociales, acusando que la justicia en México ha dejado de proteger a los ciudadanos para subordinarse al poder político:
«Hoy, por segunda vez en menos de una semana, los ministros de la espuria @SCJN resolvieron en contra nuestra, violando principios fundamentales y contradiciendo incluso sus propios criterios, con tal de cumplir con el mandato del @GobiernoMX. Que quede claro: nosotros seguiremos defendiendo nuestras causas, convencidos de que la razón ética y jurídica nos asiste».
Comentarios
0 comentarios



































