Una sorpresiva nevada en Monterrey, recorte en el suministro de gas de Estados Unidos y el mal clima registrado por el frente frío 35 provocaron un apagón que afecta a 400 mil usuarios en el norte y noreste del país.
La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad iniciaron trabajos desde la madrugada para restablecer el servicio de energía en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Jefe del Ejecutivo dijo que este apagón está relacionado con la temporada invernal de Estados Unidos porque se afectaron líneas e instalaciones de gas, por ello el gobierno federal desde hace una semana trabaja para sustituir fuentes de combustible.
Rechazó que se trate de un boicot de empresarios, reiteró que es el impacto de la temporada invernal de Estados Unidos, pero como hay una dependencia en las plantas de México eso ocasiona este problema.
Durante la conferencia matutina indicó que los inconformes con la reforma eléctrica aprovechan cualquier oportunidad para generar temor, y les recordó que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá tiene mecanismos para agotar denuncias cuando se presuman violaciones.
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía el desperfecto se registró durante la madrugada, sin embargo hasta las 09:15 horas de este lunes se reportaba un avance de 30 por ciento en la reactivación del sistema eléctrico en el norte.
El Cenace pidió a los habitantes de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas reducir el uso y consumo de energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas con el objetivo de resguardar la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional
Comentarios
0 comentarios
