El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la afectación económica por el apagón registrado en el norte del país y que motivó un llamado desde Presidencia para ahorrar energía por las tardes, no tendrá un impacto económico grande en el país.
AMLO aseguró que su gobierno se está encargando de la situación, que también afecta a grandes regiones de Estado Unidos, en particular al estado de Texas.
“Creo que no va a ser mucho, pienso que se va a restablecer pronto la situación que hay ahora, de estos paros que voluntariamente están llevando a cabo las empresas”, dijo.
“Vamos a continuar garantizando suministro de energía eléctrica. Yo creo que los empresarios saben que es una situación que se origina por las tormentas de nieve, por el clima, en Texas. Ellos están informados de lo que está sucediendo. En el caso de México hemos avanzado en resolver el problema. Se está consiguiendo gas licuado, estamos echando a andar todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el suministro. Yo espero que pronto ya se regularice la situación”.
La falla eléctrica registrada desde el lunes en el norte de México fue originada por el desabasto de gas proveniente de EU, por lo que la Comisión Federal de Electricidad implementó un esquema de recortes de energía aleatorios en 16 estados del país para equilibrar el suministro.
Por la falta de electricidad, al menos cinco armadoras automotrices de General Motors, Volkswagen, Audi, Ford y Toyota programaron paros escalonados o suspendieron temporalmente sus actividades.
LLEGA CARGAMENTO DE GAS LICUADO A MÉXICO
México comenzó el viernes a descargar el primero de al menos cuatro cargamentos de gas natural licuado (GNL) comprados de emergencia para aliviar la escasez de gas y los cortes de energía en el norte, después de que una ola de frío afectara el suministro por ductos desde el sur de Estados Unidos.
El buque cisterna Flex Courageous con bandera de Islas Marshall, cargado con GNL estadounidense, atracó el viernes en la terminal de Manzanillo, en la costa del Pacífico, según datos de Refinitiv Eikon.
Se espera que el tanquero descargue unos 162,850 metros cúbicos que el Gobierno planea suministrar a varias centrales eléctricas.
Un segundo cargamento también procedente de Estados Unidos a bordo del tanquero Seri Balhaf espera descargar unos 151,300 metros cúbicos de GNL en Altamira, en la costa del Golfo, mostraron los datos.
Los cargamentos de GNL llegan mientras Estados Unidos aumenta la exportación de gas natural a México a través de gasoductos, pese a una orden ejecutiva emitida esta semana por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, que prohibió el suministro de gas fuera del estado hasta el domingo.
México tiene poca capacidad para almacenar gas natural pese a que su generación eléctrica depende mayoritariamente de ese combustible. Actualmente tiene 24 contratos activos para comprar gas natural a proveedores estadounidenses, la mayoría de ellos procedentes de Texas, según la estatal eléctrica CFE.
Las exportaciones de gas por ducto de Estados Unidos a México subieron el jueves a 4,900 millones de pies cúbicos al día (mmpcd) desde un mínimo de 13 meses de 3,800 mmpcd el martes. Antes de la profunda helada en el sur de Estados Unidos, las exportaciones a México por ducto llegaron a 5,700 mmpcd, según datos preliminares de Refinitiv Eikon.
Con información de Reuters
Escasez de gas ya le pega a al menos 5 armadoras de autos en México
Comentarios
0 comentarios