Ante el brote de sarampión que enfrenta México, en particular en Jalisco, las autoridades han pedido a la población vacunarse para evitar más contagios y que la situación se agrave en el país.
Por ello, muchos ciudadanos se han cuestionado si fueron vacunados contra este virus durante su infancia, para saber si están protegidos y, en su caso, aplicarse la vacuna ahora que son adultos.
¿Quiénes deberían vacunarse contra el sarampión si no recuerdan su esquema?
Según información oficial de la Secretaría de Salud del Gobierno de México:
- Los adultos entre 20 y 39 años pueden recibir la vacuna contra sarampión y rubéola (SR) si no recuerdan haberla recibido en la infancia o no tienen cartilla de vacunación.
- Si no cuentas con tu Cartilla Nacional de Salud o historial de vacunación, el personal de salud te orientará y podrá aplicar la vacuna en centros de salud públicos sin costo.
Esta recomendación forma parte del Programa de Vacunación Universal, reactivado como parte de las Semanas Nacionales de Vacunación para reforzar niveles de protección ante el aumento de casos de enfermedades prevenibles en México.

¿Cómo funciona la vacunación en adultos?
Las autoridades de salud precisan que completar o iniciar el esquema es seguro y recomendado cuando no se tiene certeza de haber recibido las dosis de vacuna contra el sarampión durante la infancia.
- La vacuna que se aplica en estos casos suele ser la vacuna triple viral (SRP o SR), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.
- Si no has sido vacunado, el personal de salud puede iniciar tu esquema de vacunación durante campañas o en centros de salud públicos, sin importar tu edad (dentro de los grupos recomendados).
Completar el esquema de vacunación no solo te protege a ti, sino también a la comunidad: un nivel insuficiente de vacunación puede facilitar brotes del virus, como los que han observado las autoridades sanitarias recientemente.
Comentarios
0 comentarios








































