El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que Estados Unidos evalúe y dé recomendaciones sobre derechos humanos a otros países, pues eso es una práctica injerencista.
El mandatario dijo que no se deben tomar en serio estos listados y destacó que quienes los promueven son parte de la clase política de EU, pues la relación entre México y ese país, y en particular el presidente Joe Biden es buena.
“Todo esto de la calificación del Departamento de Estado no tiene que ver con el presidente Biden, eso es de los que están ahí de tiempo atrás y no quieren cambiar, son los que quieren someter, no respetan, no saben que los pueblos somos libres, somos independientes, somos soberanos, y so n muy injerencistas, por eso no hay que tomarlos en serio”, afirmó.
“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería. Es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y se creen el gobierno del mundo. Decir que no es cierto, son unos mentirosos».
Al respecto, el mandatario federal criticó la postura del gobierno estadounidense para con otros temas, como el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks y que reveló abusos que el ejército de EU realizó en las guerras de Irak y Afganistán, y del cual existe una persecución desde hace años.
“¿Por qué no liberas a Assange si estás hablando de periodismo de libertad, por qué tienes preso a Assange?”, cuestionó.
EU advirtió de ‘problemas significativos’ en México en derechos humanos, que incluyen desapariciones y limitaciones a libertad de expresión.
Al presentar los Informes Nacionales 2022 sobre prácticas de derechos humanos en México, en la sección del respeto a las garantías civiles, el Departamento de Estado dijo que las amenazas de muerte dirigidas contra los informadores chiapanecos impidieron que continuaran documentado las historias de vida de la migración centroamericana, tal y como lo habían hecho durante 30 años.
Comentarios
0 comentarios
