La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó la sanción e inhabilitación Lax Constructora, S.A. de C.V. por presentó información falsa en los procesos de licitación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que a través del Órgano Interno de Control en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., impuso a la empresa Lax Constructora, S.A. de C.V., una multa de 189 mil 170 pesos y una inhabilitación por 4 meses para participar, por sí o mediante intermediarios, en procedimientos de contratación o celebrar contratos con la Administración Pública Federal.
La sanción se impuso debido a que la empresa proporcionó información falsa al participar en las Licitaciones Públicas Nacionales Electrónicas números LA-07-HZI-007HZI999-N-64-2025, para la contratación del «Servicio de Mantenimiento a Instalaciones Arquitectónicas» y, LA-07-HZI-007HZI999-N-79-2025, para la contratación del «Servicio de Mantenimiento a Instalaciones Arquitectónicas (Segunda convocatoria)»; consistente en un certificado con el que pretendió acreditar el cumplimiento de la norma NMX-R-025-SCFI-2025, en Igualdad Laboral y No Discriminación.
La notificación de la sanción se realizó el 27 de enero de 2026 y su publicación aparece hoy en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, Lax Constructora ya fue inscrita en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, lo que le impide participar en nuevas contrataciones con el Gobierno de México.
Las medidas se emitieron conforme a la ley y considerando los criterios de proporcionalidad y gravedad de la falta. La empresa tiene derecho a impugnar la resolución, y en caso de hacerlo, la Secretaría defenderá con firmeza la sanción, por haber sido impuesta con apego a derecho y en protección del interés público.
Con estas acciones, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno refrenda su compromiso con la legalidad y la integridad de las compras públicas. Engañar para obtener contratos públicos tiene consecuencias.
Comentarios
0 comentarios








































