Como nunca en la historia, México vive una importante participación de la mujer en los espacios de poder, por primera vez siete mujeres son gobiernan en los estados de la república, cifra que podría aumentar con las elecciones de este año.
En octubre de 1953, hace 68 años, se decretaría el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, pero fue hasta 1979 cuando se eligió a la primera mujer como gobernadora en Colima y fue Griselda Álvarez.
Ha sido un largo proceso, por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, por eso fue tan importante la reforma electoral que estableció la paridad de género en el Congreso de la Unión y la obligación de los partidos para garantizar la equidad. Así es como las mujeres van ganando espacios en el terreno político.
Actualmente son seis gobernadoras, la mayoría de ellas son parte del partido en el poder, Morena: Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México; Layda Sansores en Campeche; Marina del Pilar Ávila en Baja California; Índira Vizcaino de Colima; Evelyn Salgado por Guererro y, Lorena Cuéllar de Tlaxcala.
La única gobernadora de oposición es la panista Maria Eugenia Campos del estado de Chihuahua.
Cada una de ellas ha tratado de imponer el sello a sus gobiernos y probablemente habrá más mujeres al frente de los estados tras las elecciones de este 2022, pues hay candidatas que cuentan con posibilidades reales de triunfo.
En Aguascalientes la disputa real es entre mujeres, Teresa Jiménez de la coalición opositor y la morenista Nora Ruvalcaba, pero también está en la contienda Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano; lo mismo sucede en Quintana Roo con Mara Lezama de Morena y Laura Fernández del bloque opositor.
Pero no son las únicas candidatas, Marina Vitela de Morena busca la gubernatura de Durango al igual que Patricia Flores de Movimiento Ciudadano; en Hidalgo está Carolina Vaggiano de extracción priista pero en coalición; y en Oaxaca va Natividad Díaz de la alianza PAN-PRD, Alejandra Morlán de MC.
Comentarios
0 comentarios
