El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz de 1984 por su activismo contra el régimen de segregación racista del “apartheid”, murió hoy a los 90 años, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, el ministro de la presidencia Mondli Gungubele dijo que el presidente Cyril Ramaphosa “expresa, en nombre de todos los sudafricanos, su profunda tristeza por el fallecimiento hoy, domingo 26 de diciembre de 2021, del arzobispo emérito Desmond Mpilo Tutu”.
El “Arch”, diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado desde hace varios meses y ya no hablaba en público.
Con su imborrable sonrisa o con una mirada pícara detrás de la mascarilla seguía cautivando las miradas ya fuera cuando acudió a vacunarse con el Covid-19 o cuando asistió a una ceremonia religiosa para celebrar sus 90 años
Tanto negros como blancos consideraban a Tutu la conciencia de la nación, un testimonio perdurable de su fe y espíritu de reconciliación en una nación dividida. Predicó contra la tiranía de la minoría blanca e incluso después de su final, nunca vaciló en su lucha por una Sudáfrica más justa, llamando a la élite política negra a rendir cuentas con tanta lucha como lo había hecho con los afrikaners blancos.
Comentarios
0 comentarios