El partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentará en los próximos días una iniciativa de reforma a la constitución local para reducir hasta un 50% el presupuesto asignado a los partidos políticos representados en la capital.
De acuerdo con Sebastián Ramírez, líder morenista en la capital, es el diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda en el congreso local, quien ya prepara una propuesta de ley por el que se reforma el artículo 27 de la constitución actual en materia de financiamiento público a los partidos, misma que será presentada ante el pleno la próxima semana.
De acuerdo con la iniciativa a la que Expansión Política tuvo acceso, el financiamiento público a los partidos políticos nacionales con registro local se reduce 50%, aproximadamente 200 millones al cambiarse la fórmula para la asignación presupuestal.
“También se prevé que la entrada en vigor de las presentes reformas constitucionales sea a partir del 1 de enero de 2024, ello es así porque conforme al artículo 69 de la Constitución Política de la Ciudad de México las iniciativas de reforma a ésta sólo pueden ser votadas en el periodo ordinario siguiente al que fueron presentadas. Por lo que sería a partir del período que inicia en febrero de 2023, que se estaría en posibilidad de aprobar esta reforma constitucional”, se lee en el documento.
Comentarios
0 comentarios
