Con los votos de Morena, PT, Partido Verde y PRI, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 335 votos a favor, 136 en contra y nueve abstenciones, el polémico dictamen que reforma el artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para detener, dijeron, la intromisión del Tribunal Electoral en las decisiones del Congreso.
El dictamen, que fue turnado al Senado para su análisis y eventual aprobación, tiene como objetivo que las decisiones del Congreso de la Unión o la Comisión Permanente concernientes en la integración, organización y funcionamientos internos de sus órganos y comisiones legislativas, no sean impugnadas por las autoridades electorales, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral en la Cámara de Diputados, Graciela Sánchez, señaló que esta instancia legislativa hizo patente la defensa, el respeto al equilibrio de poderes y la distribución de competencias establecidas en la Constitución para fortalecer la democracia y el Estado constitucional de derecho.
Según la legisladora morenista, afirmó que el Tribunal Electoral socavó la capacidad de decisión del Poder Legislativo Federal y transgredió las facultades de dicha instancia, y la Constitución, “la reforma busca instituir la improcedencia de impugnaciones a los actos parlamentarios del Congreso y detener cualquier intromisión de dicho Tribunal”.
El dictamen, que parecía tener dedicatoria para Movimiento Ciudadano, surgió de una iniciativa presentada apenas el pasado febrero por el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, justo después de que el TEPJF resolviera en favor de MC al señalar que se habían violentado sus derechos políticos de representación y de ser votados, al ser excluidos de una representación en la Comisión Permanente.
Y es que, según los números obtenidos por esta bancada y los acuerdos alcanzados por la mayoría de las bancadas, a MC no le alcanzaba para ello, decisión que fue impugnada por la llamada bancada naranja ante el INE quien les dio la razón y el Tribunal lo ratificó.
Con el argumento de la importancia de y necesidad de que exista un equilibrio de poderes, se modificó esta ley para establecer que los medios de impugnación previstos en ella serán improcedentes cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión. En tanto, los diputados de MC rechazaron el dictamen y aseveraron que éste atenta contra la división de poderes y busca eliminar los contrapesos democráticos; afirmaron que quieren evitar impugnaciones y limitar las funciones del Tribunal Electoral en actos emanados del Congreso.
“La intención es impedir toda revisión de las decisiones intraparlamentarias, con lo cual exceden las facultades del Poder Legislativo (…). La iniciativa que hoy aprobaron pretende estar por encima del Tribunal y al hacerlo, acotar derechos político electorales”, sostuvo el coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez. Mientras que el panista, José Elías Lixa, aseguró que este dictamen no sólo se refiere a la integración de la Comisión Permanente, sino que tiene que ver con el respeto del derecho de las minorías.
Comentarios
0 comentarios