Moody’s cambió a estable la perspectiva que anteriormente era de negativa, sin embargo degradó a Baa2 la calificación senior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su evaluación crediticia base a Ba3.
Moody’s detalló en un comunicado que desde que comenzó la guerra en Ucrania los precios del gas se han disparado, lo que ha generado incertidumbre respecto a la seguridad energética mundial “y elevó los costos operativos de CFE“. Así, la agencia calificadora advierte que CFE seguirá dependiendo de transferencias directas o asignaciones para mayores aumentos de tarifas por parte del Gobierno Federal.
CFE recibe anualmente transferencias recurrentes de aproximadamente 70 mil millones de pesos para compensar los subsidios tarifarios, que se incluyen en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se transfieren a la empresa en pagos mensuales.
En 2021, dichas transferencias ascendieron a 70 mil 300 millones de pesos y para 2022, el Presupuesto Federal aprobado considera transferencias a la CFE por 73 mil millones de pesos.
Si bien el Gobierno de México no garantiza directamente las obligaciones de deuda de CFE, Moody’s cree que existe una probabilidad significativa de apoyo gubernamental dada la condición de la empresa como una entidad de propiedad totalmente gubernamental y su importancia estratégica para la economía general del país debido a su negocio de naturaleza esencial.”
Comentarios
0 comentarios