El medio día de éste lunes 19 de septiembre, en punto de las 12:19 horas, millones de habitantes en México participaron en el Simulacro Nacional 2022 que se realizó simultáneamente en varios estados del país, como parte de las conmemoraciones para recordar los sismos de 1985 y 2017.
Cabe resaltar que el Simulacro Nacional 2022 se llevó a cabo bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros (km) al noroeste de La Mira, Michoacán, es decir, a 400 km de la Ciudad de México, y a una profundidad de 16 km, por lo que sería percibido en forma severa.
Se simularon severos daños en Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México consistentes en 20 mil viviendas, a diversos edificios históricos e infraestructuras.
Con este evento, autoridades de Protección Civil en el país buscan reforzar la cultura de la prevención y recordar los pasos que se deben seguir antes, durante y después de un siniestro, con la finalidad de que las personas sepan qué hacer y se pueda salvar el mayor número de vidas en caso de algún otro sismo.