Miguel Ángel Villanueva comprobó una vez más que la música no tiene fronteras. El año pasado recibió un mensaje por correo electrónico para invitarlo a tocar en el Festival Internacional Jarmula. ¿En dónde? En Polonia, específicamente en Tarnow, un pueblo cercano a la ciudad de Cracovia.
Villanueva, conocido como uno de los flautistas más empeñados en tocar, difundir y masificar la música clásica mexicana contemporánea hizo sus maletas y viajó 10 mil kilómetros para participar en ese festival realizado del 29 de junio al 6 de julio de este año. De regreso del viaje, Miguel Ángel Villanueva trajo buenas noticias, no solamente para él sino para la música mexicana contemporánea:
“Los estudiantes, maestros y público que me escucharon se mostraron muy interesados y complacidos. Muchos de ellos me pidieron que les compartiera las partituras de las obras que presenté, lo cual es muy relevante porque significa que se logró el objetivo más importante, que no es nada más tocar las obras mexicanas, sino que se difundan, que se conozcan y se reproduzcan en otros lugares”.
Lo que presentó Miguel Ángel Villanueva en Polonia fue parte de su repertorio habitual de obras de músicos mexicanos contemporáneos, entre ellos, Jorge Vidales con su “Sonata para flauta y piano”.
Vidales y Eduardo Angulo son dos de los compositores que han acompañado la trayectoria de Miguel Ángel Villanueva, reconocido también por ser la cabeza del Festival de Flauta Traversa, que organiza en la Facultad de Música de la UNAM, donde también es catedrático.
“La siguiente edición del Festival ya está lista, solamente esperamos que termine el proceso de autorizaciones en la Facultad, que está en el trámite de cambio de dirección”, explica Villanueva.
Además del Festival de Flauta en la UNAM que se llevará a cabo en enero de 2025, el músico mexicano prepara un viaje a Nueva York para dar un concierto el 17 de noviembre con la pianista canadiense Vanessa May-lok Lee, organizado por el New York Flute Club, en el que tocará las obras de Vidales, Angulo y del joven compositor Rodrigo Acevedo.
“La representante del club me escribió para invitarme, dijo que vio mi trabajo por internet y que le gustó y le había parecido muy interesante”, narra el flautista mexicano.
Será su segundo viaje a Estados Unidos en 2024, ya que también estuvo como concertista en la National Flute Association Convention que tuvo lugar en San Antonio, Texas, en la que participó como jurado en la semifinal de la competencia de artistas jóvenes y como concertista en el programa “Vanguardia! II”, realizado el 3 de agosto y en el cual estuvo acompañado por Omar Pérez en la viola y Janet Paulus en el arpa.
“Fue un privilegio porque es una convención a la que acuden flautistas de muchas partes del mundo y eso enriquece nuestro trabajo y al mismo tiempo es un logro más en la difusión de la música mexicana contemporánea”, dice Villanueva.
Hacia el futuro, el flautista mexicano tiene el compromiso de asistir al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia como concertista y profesor, siempre, claro, con el ideal de llevar obras contemporáneas mexicanas.
Comentarios
comentarios