En el marco de los compromisos del Encuentro de Palenque “Por una vecindad fraterna y con bienestar” del 22 de octubre pasado, México y Venezuela han decidido estrechar su cooperación en materia migratoria.
Entre las primeras acciones, se convino reiniciar el mecanismo coordinado de vuelos de repatriación de personas venezolanas, para lo cual se efectuaron dos vuelos piloto entre el 28, 29 y 30 de diciembre.
Asimismo, ambos países trabajan en la implementación de programas sociales en Venezuela que beneficiarán, entre otras, a personas repatriadas al vincularlas con proyectos productivos y pasantías remuneradas en centros de trabajo, con base en los modelos mexicanos de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y ligados al programa venezolano Vuelta a la Patria.
De esta forma, México y Venezuela reiteran su compromiso de atender las causas estructurales que generan migración irregular en la región, así como lograr una gestión humanitaria de tales flujos, a efecto de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos.
Comentarios
0 comentarios