La tarde de éste lunes, México y Estados Unidos detallaron su plan de acción del Entendimiento Bicentenario, el acuerdo que busca frenar la inseguridad en la región mediante 26 objetivos y 101 acciones que recogen prioridades como la salud pública, la reducción de delitos de alto impacto o el control fronterizo.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que este plan se da en un ambiente de respeto con el fin de mejorar el plan de seguridad binacional y dejar atrás la Iniciativa Mérida, implementada durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
“Lo que hacemos el día de hoy es dar a conocer un plan de acción que es fruto del trabajo de varios meses porque dijimos que no bastaba con dar a conocer objetivos generales, sino tener un plan de acción conjunto que, desde mi punto de vista, no se había tenido con anterioridad”.
En tanto, el embajador estadounidense aseguró que es la primera vez, en 200 años, que ambas naciones enfrentan retos y áreas de oportunidad en conjunto sobre temas de seguridad, por lo que celebró la disposición de los dos gobiernos para trabajar en pro de las ciudadanías.
“No se trata de que sea solo Estados Unidos o solo México, sino de trabajar en conjunto”, expresó el demócrata durante la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la SRE en la Ciudad de México, este lunes 31 de enero.
Comentarios
0 comentarios