México tiene la capacidad de desarrollar sus propias vacunas contra el covid-19, por lo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, apoya varios proyectos de este tipo en el país, informó la directora de ese organismo, Elena Álvarez-Buylla.
La funcionaria explicó que el Conacyt desde hace varios meses colabora en la investigación para que haya vacunas nacionales.
“La pandemia de covid-19 mostró las consecuencias del abandono neoliberal a la ciencia, sobre todo en temas de salud, alimentación y desarrollo de vacunas, por lo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha emprendido diversas acciones encaminadas a fortalecer las capacidades nacionales para que el país no dependa del extranjero en estos rubros prioritarios”, sostuvo en una conferencia de prensa virtual.
El Conacyt coordina la investigación diseño y fabricación de la vacuna mexicana para el COPIVD-19, siguiendo el mismo modelo mediante el cual se lograron contrsuite los ventiladores mexicanos Ehécatl y Gätsi, detalló.
Alvarez-Buylla comentó que con el financiamiento del gobierno se obtendrán patentes, además de que trabajan en un plan para recuperar y modernizar a Birmex.
También destacó que el Conacyt publicó, ayer 15 de diciembre, una Convocatoria de Especialidades Médicas que beneficiará a más de mil 600 médicos e investigadores para que cursen estudios de posgrado en el extranjero. Aclaró que este esfuerzo del Consejo ocurre en colaboración con la Secretaría de Salud, a través del Insabi.
Comentarios
0 comentarios