México regresó a las aulas en medio de la tercera ola de COVID-19 por lo que las clases presenciales generan dudas entre padres y madres, mientras que el gobierno tiene el reto de la deserción escolar.
En contraste, el Gobierno Capitalino suspendió actividades para los trabajadores a partir del día 30 agosto y hasta el 3 de octubre, debido a la pandemia.
La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum firmó un decreto para suspender los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se gestionan ante las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública, así como en las alcaldías de la Ciudad de México, por el periodo comprendido del 30 de agosto al 3 de octubre del presente año, por lo que para efectos legales y administrativos los días comprendidos en dicho periodo se consideraran inhábiles.
El debate en torno al regreso a clases no debe reducirse a un asunto político, pues la prioridad de todos los sectores sociales debe de ser el bienestar de los niños a corto, mediano y largo plazo, señaló la Iglesia católica en su editorial del semanario Desde la fe.
La Iglesia hizo un llamado a las autoridades para que la vuelta a los colegios después de casi 18 meses tenga una “estrategia integral” que disminuya el riesgo de contagios y mire por la salud de “estudiantes, profesores, personal de trabajo y padres”. Con el regreso a clases presenciales… ¿Qué pasará con el programa ‘Aprende en casa’?
Además, insistió en que es necesario poner el foco en aquellos alumnos que no volverán en igualdad de condiciones y especialmente en aquellos que no volverán, situación derivada de las “disparidades educativas”.
El viernes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que el regreso a clases será “voluntario y seguro” y “para ello, los tres órdenes de gobierno han participado en conjunto con los padres de familia”.
Gómez explicó que se solicitó a los padres que inscriban a sus hijos en el ciclo escolar, independientemente de que decidan acudir a las aulas o no, para que puedan regresar cuando así lo quieran y no sean considerados como parte de la deserción.
Sobre la seguridad para los trabajadores, la secretaria dijo que más de tres millones de personas fueron vacunadas contra el Covid 19 con el fármaco de la china CanSino, y que se impartió un taller intensivo sobre las “estrategias y compromisos” para el regreso a clases.
Del 30 de agosto al 10 de septiembre se analizará cómo llegan los niños en cuanto conocimiento, pero también en relación a su situación emocional.
Las escuelas cerraron en marzo de 2020 al inicio de la epidemia, enviaron a casa a 33 millones de alumnos y desde entonces las clases se han impartido por televisión, internet y radio.
Aunque algunas entidades han abierto sus colegios de forma intermitente cuando la pandemia lo ha permitido, este será el primer regreso a clases generalizado en todo el país. Solo dos de las 32 entidades, Baja California Sur y Michoacán, ya han dicho que no reabrirán sus aulas por el momento. Las autoridades estiman que 5.2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaron el ciclo pasado por las clases a distancia.
Comentarios
0 comentarios