México pudo haber evitado al menos 190 mil muertes a causa del coronavirus, sin embargo una gestión sesgada de la pandemia provocó un fracaso en su estrategia, aseveró el Instituto de Ciencias de la Salud Global en un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud.
En el documento titulado “Mexico’s Response to Covid-19: A Case Study”, 12 expertos que analizaron el caso mexicano concluyeron que uno de los errores fue la excesiva concentración de toma de decisiones en una sola unidad de gobierno.
“Los datos muestran que México fracasó en su respuesta a la pandemia en relación con países comparables. El país tiene una de las tasas más altas de casos y muertes por COVID-19 a pesar de ocupar los últimos lugares en aplicación de pruebas. Esta escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico y el subregistro de las muertes por COVID-19 es muy sustancial”, indica el organismo en sus conclusiones.
“México ocupa el cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad. Estimamos que si México hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia, se habrían evitado alrededor de 190,000 muertes por todas las causas en 2020”.
De acuerdo con el estudio, hubo politización en la evaluación de riesgos debido a una falta de autonomía de las instituciones involucradas.
“No se implementaron mecanismos efectivos para la revisión constante de la evidencia científica emergente. Esto era particularmente importante dados los altos niveles de incertidumbre, y para asegurar la adaptación oportuna de las políticas a medida que evolucionaba el conocimiento sobre el nuevo virus”, señala.
El documento destaca que un número alto de infecciones por coronavirus ni siquiera se detecta, pues México realiza pocas pruebas, por lo que solamente se logra diagnosticar 1 de cada 30 casos de infección por COVID-19.
“Las proyecciones del gobierno sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre las probables consecuencias de la emergencia fueron demasiado optimistas, infundadas y condujeron a una planificación deficiente”, dijo.
Comentarios
0 comentarios