Después de cuatro años de ausencia, nuestra nación ha vuelto al grupo de los 25 principales mercados que más atraen Inversión Extranjera Directa, ahora ocupando el puesto 21, gracias al impacto del nearshoring, como reveló Omar Troncoso, quien funge como director general de Kearney México.
De acuerdo con los datos del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2024, elaborado por Kearney, a nivel mundial, los inversores están explorando diferentes destinos para sus capitales, y nuestro mercado se encuentra en su radar.
Esto se refleja en los anuncios de inversión realizados en México durante 2023, que ascendieron a 106 mil millones de dólares, de los cuales ya se han concretado 36 mil millones de dólares.
”La atractividad de inversión en México aumentó en las industrias de servicios públicos, industria pesada, industria ligera de igual manera, la atractividad creció en todas las regiones”, dijo Troncoso.
Expresó que México continuará siendo fundamental en el contexto del nearshoring, ya que, aunque algunas empresas están retornando a Estados Unidos, numerosos procesos industriales no resultan rentables en ese mercado. Por consiguiente, una parte de la producción necesariamente debe llevarse a cabo en nuestro país.
”Las cadenas se están partiendo en dos o en tres y México siempre está entrando a ser parte de ella”, mencionó.
El ejecutivo señaló que en los últimos años la Inversión Extranjera Directa (IED) ha permanecido constante en nuestra nación. Además, entre los mercados en desarrollo, el nuestro ha escalado a la sexta posición en el ranking, en comparación con el octavo lugar del año anterior.
En cuanto al posible impacto de una victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, mencionó que el fenómeno del nearshoring se inició debido a la guerra comercial que comenzó durante su mandato. Por lo tanto, con un gobierno republicano, este fenómeno podría acelerarse.
Comentarios
0 comentarios