El Gobierno mexicano mantendrá su representación diplomática y consular en Perú, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores, y lamentó la decisión del país andino de retirar a su embajador en México.
Señalando las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador contra el Gobierno de Lima, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció en la tarde del viernes el «retiro definitivo» del embajador peruano en México, dejando las relaciones diplomáticas entre ambos países solo a nivel de negocios.
Por su parte, «el Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos», dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En el mismo documento, la Secretaría lamenta la decisión de Perú de reducir las relaciones diplomáticas entre los países y aboga por mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos.
López Obrador ha sido uno de los dirigentes latinoamericanos más críticos con la destitución y arresto del exmandatario izquierdista peruano Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso de forma ilegal y reorganizar el Poder Judicial.
En una conferencia el viernes, el presidente mexicano reiteró su apoyo a Castillo remarcando que había sido derrocado de forma ilegal y también señaló a Boluarte como una gobernante «espuria».
La presidenta peruana dijo que los comentarios de López Obrador han afectado a las relaciones y el respeto entre los países y van en contra del derecho internacional a la no injerencia.
En Perú, la destitución de Castillo y su puesta en prisión preventiva han provocado la ola de protestas sociales más grande en más de 20 años. Entre sus reclamos se encuentran la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso, elecciones adelantadas y una nueva Constitución.
Comentarios
0 comentarios
