Al destacar la urgencia y entusiasmo con el que México actúa para cumplir con sus metas de combate a la crisis climática, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard urgió a los dirigentes de las mayores economías del mundo a liberar fondos anuales de 100 mil millones de dólares para que los países en desarrollo puedan combatir el cambio climático.
En su segundo día de participación en la Cumbre de Líderes del G20, que se celebró el sábado y domingo en Roma, Italia, el Canciller reiteró el compromiso de México de reducir sus emisiones de metano y expuso la contribución del programa “Sembrando Vida”.
“Tenemos el programa de reforestación más grande del continente. Ahora están trabajando en esa reforestación 400 mil personas”, dijo Marcelo Ebrard al participar, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las sesiones «Cambio Climático y Medio Ambiente» y «Desarrollo Sostenible».
En su primera intervención de este domingo, el secretario de Relaciones Exteriores expuso la preocupación de los países de América Latina y el Caribe, expresada en la última Cumbre de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (Celac), sobre la dificultad para lograr las metas de mitigación de cambio climático, dada la crisis económica provocada por la pandemia.
Reconoció el esfuerzo de diversas naciones en materia de adaptación al cambio climático, pero enfatizó que los países más desarrollados deben actuar con el sentido de justicia con los países con menos recursos.
Por ello, llamó al G20 a aportar los fondos que se prometieron desde 2020 para el combate al cambio climático.
“Estamos en un momento crítico para que efectivamente se implementen. Van a tener que ser recursos públicos porque los países que los necesitan no tienen capacidad de endeudamiento”, declaró el canciller.
En ese sentido, celebró que la Declaración de la Cumbre incluya un párrafo en el que las naciones del G20 se comprometen a facilitar el acceso de países en desarrollo a fondos para proyectos de adaptación al cambio climático.
El secretario Ebrard enfatizó la importancia de que la entrega de fondos a los países menos desarrollados se traduzca en un ejercicio de justicia, con un compromiso proporcional para los países que los reciban. “De otra manera”, declaró el canciller a los presentes, “estamos haciendo llamados que serán muy difíciles de cumplir y que también serían injustos para el grueso de los países del mundo”.
México se suma a declaratorio para proteger bosques
México entregó hoy su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido. Esa declaración fue previamente firmada por 105 países.
La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva. La declaración también contempla:
– Conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres
– Reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales
– Rediseñar políticas agrícolas
– Promover la seguridad alimentaria
La ceremonia de lanzamiento de la declaración fue encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, y en ella se hizo público que los primeros países firmantes representan aproximadamente el 85% de los bosques del mundo. Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy.
También, durante la ceremonia se anunciaron las contribuciones por 19.2 mil millones de dólares en fondos privados y públicos para financiar sus acciones.
Aunado a ello, los países signatarios se comprometen a mantener los compromisos expresados en el Acuerdo de París.
La COP26 se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre. En este magno evento se discute la gobernanza internacional en cambio climático, así como las acciones globales en favor de la conservación del medio ambiente.
Comentarios
0 comentarios