Las autoridades sanitarias de México analizan varias ofertas para comprar vacunas contra el covid-19 de cinco farmacéuticas de Alemania, Estados Unidos y China, para complementar las ya comprometidas con Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics, dijo el martes el canciller, Marcelo Ebrard.
Según el funcionario, las firmas que han presentado propuestas al Gobierno con entregas que irían de enero a junio de 2021 son las estadounidenses Moderna, Novavax y Janssen, filial de Johnson & Johnson, la alemana CureVac y la china Sinovac.
“(De) todas esas ya tenemos las ofertas que se fue a buscar (…) y ya el sector salud decidirá cuáles son útiles, cuáles no y en qué cantidad”, afirmó Ebrard en la habitual rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
México prevé recibir en los próximos días las primeras de los 34.4 millones de vacunas compradas a la estadounidense Pfizer, después de que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y Cofepris, el regulador sanitario local, la autorizaron el viernes.
Además, acaba de firmar un acuerdo de precompra con la china CanSino Biologics para adquirir 35 millones de unidades y cuenta con un convenio con la británica AstraZeneca para disponer de 38.7 millones, en el marco de una colaboración con Argentina para distribuir el producto en todo el continente.
Ebrard detalló que el país acoge actualmente estudios clínicos de la vacuna en fase tres, la más avanzada, de CanSino Biologics, con 6,000 voluntarios, Janssen, con 400, y espera que Cofepris dé el visto bueno a Novavax, CureVac y a los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik para hacer esas pruebas.
“En el momento que Cofepris autorice tendríamos en total cinco vacunas en fase tres en México”, recalcó. México es el cuarto país del mundo con mayor número de muertes asociadas a covid-19, con más de 114,000, y reporta un total de 1,255,974 contagios.
Con información de Reuters.
Comentarios
0 comentarios