La Aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación, comenzó el año con importantes anuncios sobre su proceso de modernización, que contempla la incorporación de una nueva flota de aviones Embraer 195-E2 y una expansión progresiva de sus rutas hacia diferentes destinos nacionales.
Leobardo Ávila, director general de Mexicana, detalló en conferencia matutina que la primera aeronave de la nueva flota llegará a México en mayo de 2025, aunque no será hasta julio cuando inicie oficialmente sus operaciones.
De acuerdo con el funcionario, la aeronave deberá pasar por un proceso de certificación ante la autoridad aeronáutica mexicana, lo que podría demorar un par de meses antes de su entrada en funcionamiento.
El plan de renovación incluye, además, una gradual salida de los aviones Boeing 737 que han sido cedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuya retirada de la flota de Mexicana está prevista para finales de 2025.
Operaciones iniciales y expansión de rutas
Durante el primer trimestre de 2025, Mexicana solo operará con dos aeronaves nuevas, atendiendo siete destinos nacionales. Para el segundo trimestre, la aerolínea mantendrá tres aviones Boeing 737 cedidos por el Ejército, pero a partir de agosto reducirá progresivamente su dependencia de estos aviones, dado que para ese mes se incorporarán ya dos aeronaves Embraer 195-E2. Con esta flota ampliada, Mexicana comenzará a operar nuevas rutas hacia Chetumal y Puerto Vallarta.
El Embraer 195-E2, considerado un avión de última tecnología y de características ‘lujosas’, representa una inversión significativa para la aerolínea, que ha pagado 793 millones de pesos por cada unidad. Este modelo, con capacidad para 120 pasajeros, es ideal para vuelos de corto y mediano alcance, lo que permitirá a Mexicana ampliar su cobertura y mejorar la eficiencia operativa.
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