Más de medio millón de objetos patrimoniales se han encontradoen medio de la construcción del Tren Maya en la zona sureste del país, así lo dio a conocer la mañana de este lunes Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante su informe, detalló que la mayor cantidad de objetos recuperados, hasta el 10 de julio, son 489 mil 67 fragmentos de cerámica, de las que se podrán “encontrar temporalidades, relaciones culturales, frecuencias estilísticas”.
Además, en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional, Prieto precisó que se han registrado y preservado 24.067 bienes inmuebles como cimientos con núcleo, albarradas (paredes de piedra seca), basamentos, nivelaciones, entre otros.
El titular del INAH apuntó que se hallaron otros mil 345 objetos arqueológicos también identificados como bienes inmuebles semicompletos, como metates, piezas de cerámica, esculturas en piedra y otros artefactos que se utilizaban en las antiguas civilizaciones mayas.
También se informó sobre 380 vasijas completas en proceso de análisis y restauración y 775 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico alrededor de la construcción del Tren Maya como cuevas, pozos o cenotes.
Igualmente, Prieto detalló que se encontraron 384 enterramientos humanos, hallazgos que se dieron en entierros de superficie, en cavernas y cuevas sumergidas.
El presidente López Obrador afirmó que “es muy importante el rescatar y mejorar las antiguas ciudades mayas, que son joyas artísticas culturales”, para que “los visitantes nacionales y extranjeros puedan admirar la belleza, el esplendor artístico cultural de toda la región”.
Comentarios
0 comentarios