El Gobierno de la Ciudad de México informó que la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia se llevó a cabo en su mayoría de manera pacífica con la participación de mil 500 personas.
A través de la Secretaría de Gobierno (Secgob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), añadió que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención médica a 17 personas, de las cuales 11 fueron mujeres policía, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación, el camarógrafo de Radio Formula Miguel Ángel Brígido, quien fue golpeado con un martillo.
Alrededor de las 15:30 horas salió un primer contingente del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, donde se sumó a otra concentración, que cerca de las 16 horas inició su trayecto hacia el Zócalo capitalino.
#VIDEO | 🟣Inicia movilización en el Ángel de la Independencia; más de 40 contingentes que protestan en el Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres #25N marchan rumbo al Zócalo.
📹@Ilse_Asecas pic.twitter.com/cbGFUkG9xs
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) November 25, 2021
Distintas convocatorias se fueron integrando a la movilización principal, luego de partir de Plaza de la República, ex Glorieta a Colón, Monumento a la Revolución y del número 1 de Paseo de la Reforma. La mayor parte de la manifestación se desarrolló en calma, sin embargo, un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo, avenida Juárez, 5 de Mayo y en Plaza de la Constitución.
Además, mujeres embozadas, del llamado Bloque Negro, lanzaron cohetones, polvo de colores y jalonearon vallas metálicas que protegían a Palacio Nacional, así como a otro escudo de mujeres policía. Personal de la SSC retiró una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia, conforme al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.
Horas antes, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que aunque las convocantes a la marcha se manifestarán de forma pacífica, persisten grupos “peligrosos” que portan objetos peligrosos como martillos, mazos y tubos y buscan interferir con el desarrollo de la movilización.
“Esta jornada de hoy es una lucha contra la violencia, no debe de haber violencia. La lucha por su propia naturaleza debe de ser pacífica”, refirió el funcionario capitalino. Para evitar confrontaciones, el personal de la SSC resguarda la movilización, no porta ningún tipo de arma o gases para disuadir eventuales disturbios que pudieran presentarse. Las integrantes de las fuerzas del orden solo contarán con su equipo de protección, escudo y extintores para sofocar cualquier conato de incendio.
Comentarios
0 comentarios