Un acuerdo histórico para pagar por igual al equipo nacional masculino y femenino, es lo que anunció la Federación de Futbol de Estados Unidos (USSF), y dicha decisión convierte a esta Federación en la primera, a nivel futbol mundial, en remunerar de manera equivalente a ambas categorías.
En el acuerdo colectivo que se extenderá hasta 2028, intervinieron la USSF, la Asociación de Jugadoras del Equipo Nacional Femenino de los Estados Unidos (USWNTPA) y la Asociación de Jugadores del Equipo Nacional de Futbol de los Estados Unidos (USNSTPA).
Entre los acuerdos a los que se llegaron están:
– Igualdad del premio en metálico por participar en la Copa Mundial de la FIFA.
– Tarifas de aparición y bonificaciones por juego idénticas.
– Reparto de ingresos comerciales por primera vez en la historia.
Con esto, se pone fin por completo a algo que inició de manera legal en marzo de 2019, cuando 28 jugadoras de la selección estadunidense presentaron una demanda por discriminación de género contra la USSF. En aquella demanda presentada ante la corte de distrito de Los Ángeles, las 28 jugadoras acusaron a la Federación por discriminación institucionalizada de género.
De acuerdo con las futbolistas, el tema no solo tenía que ver con su salario, sino también con los sitios donde jugaban y con qué frecuencia, cómo entrenaban, el tratamiento y entrenamiento que recibían e incluso cómo viajaban a los partidos.
Comentarios
0 comentarios