La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, declaró en conferencia de prensa que no hay motivos para mantener los bloqueos carreteros realizados este lunes 24 de noviembre, pues se han sostenido reuniones y mesas de diálogo para atender las demandas de productores agrícolas y transportistas.
“No existe razón para mantener dichos bloqueos y manifestaciones, ya que el diálogo ha estado permanentemente abierto y existe plena disposición para abordar los planteamientos de los sectores agrícola y transportista”, señaló Rodríguez, detallando las acciones que respaldan esta postura.
Respecto al sector agrícola, la secretaria indicó que la Ley de Aguas aún no ha sido aprobada y que el debate continúa en la Cámara de Diputados. Existen foros que garantizan la participación de todos los actores involucrados, incluyendo la Comisión Nacional del Agua, que abordará las inquietudes planteadas. Durante los últimos fines de semana, se realizaron reuniones con dirigentes y con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, acumulando en tres semanas más de 200 encuentros con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y productores agrícolas.
En cuanto a los transportistas, Rodríguez informó que se mantienen mesas de trabajo con la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, enfocadas en garantizar la seguridad en carreteras, la protección de mercancías y la integridad de las personas que realizan transporte de carga en todo el país.
“Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación considera que no hay motivo para las movilizaciones ni para los bloqueos que afectan a la ciudadanía, salvo que respondan a motivaciones políticas contra nuestro gobierno al generar la idea de falta de atención a las demandas sociales”, agregó.
La funcionaria hizo un llamado a privilegiar el entendimiento y subrayó que el intercambio institucional y abierto es la vía para atender inquietudes y construir soluciones conjuntas que eviten afectaciones a la población. Además, pidió a los convocantes suspender acciones que afecten a los ciudadanos, reiterando que el Gobierno de México mantiene disposición plena para atender sus planteamientos dentro de un marco de legalidad y del bien común.
Finalmente, Rodríguez agradeció a las organizaciones transportistas que anunciaron públicamente que no participarían en los bloqueos, reconociendo que las mesas de trabajo institucionales ofrecen un cauce adecuado para canalizar sus demandas.
Comentarios
0 comentarios



































