De acuerdo al primer estudio que ha cuantificado el impacto a escala mundial, recientemente publicado, las vacunas contra el Covid-19 evitaron la muerte de 19.8 millones de personas de los 31.4 millones de muertes potenciales, esto desde su aprobación en diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021
La mayor parte de esas muertes (12.2 millones de los 19.8) se evitaron en los países de renta alta y media-alta, una contundente prueba de las desigualdades existentes en el acceso a las vacunas en todo el mundo, de hecho, el estudio apunta que se podrían haber evitado otras 599 mil 300 muertes si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40 por ciento de la población de cada país para final de 2021.
Basado en datos de 185 países, el estudio evalúa las muertes evitadas directa e indirectamente por las vacunas contra la covid-19. Los resultados se publican este viernes en la revista The Lancet Infectious Diseases.
Liderado por investigadores del Imperial College de Londres, el estudio ha sido financiada por las organizaciones Schmidt Futures y Rhodes Trust, la Organización Mundial de la Salud, el Medical Research Council del Reino Unido, la Fundación Bill and Melinda Gates, y el Community Jameel, entre otros.
El trabajo concluye que las vacunas redujeron en más de la mitad -63%- el número potencial de muertes durante la pandemia en el primer año.
Comentarios
0 comentarios
