Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) olvidaron hacer una pregunta al Auditor Especial del Desempeño de la ASF, Agustín Caso.
¿Porqué lleva su nombre, pero no su firma, el comunicado del lunes 22 de febrero donde reconoce inconsistencias en la cuantificación de los gastos incurridos en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)?
Durante su comparecencia del martes pasado, ante la CVASF, Caso relativizó la interpretación política otorgada a los números arrojados por la ya célebre auditoría 1394-DE dedicada a la suspensión y cierre de la obra magna emprendida durante la administración de Enrique Peña Nieto.
“No existió dolo o motivación política en el equipo auditor —dijo—. No vengo a defender a capa y espada una cifra; vengo a poner sobre la mesa las razones por las cuales se presentan, con igual validez, dos ópticas distintas, a explicar los procesos legales en los que habrán de ventilarse estas diferencias, pero que no son verdades excluyentes.”
Esta afirmación contradice, al menos en parte, el comunicado número 03-21 de la ASF, el cual afirma que esa dependencia “reconoce (…) inconsistencias en la cuantificación realizada”.
O bien las diferencias entre el gobierno y la ASF derivan de dos ópticas poseedoras de “igual validez”, como afirmó el auditor especial ante las y los integrantes de la CVASF, o bien “existen inconsistencias en la cuantificación,” como dice el comunicado antes referido, el cual lleva al calce el nombre del mismo funcionario.
Porque ambas verdades son contradictorias, dos diputadas preguntaron al funcionario por el comunicado del lunes 22 de febrero. Caso respondió que no podía abordar el punto, porque ese preciso comunicado formaba parte de una investigación administrativa en curso cuya consecuencia, por cierto, lo mantiene separado del cargo.
Quizá la pregunta pertinente era otra: Zoom: ¿Por qué el comunicado número 03 -21 no lleva la firma autógrafa del pretendido autor? O, dicho de otro modo: ¿firmó realmente Caso el comunicado que dicen que firmó?
Comentarios
0 comentarios