Este 2022 se prevé una inversión de 11 mil millones de dólares para la maquila mexicana, lo que significa un incremento de tres mil millones más de lo habitual, esto, se dijo, por el impulso del Tratado ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la recuperación pospandemia, afirmó este viernes Luis Manuel Hernández, líder del sector.
El representante de las mil empresas más importantes de manufactura avanzada en más de 20 puntos estratégicos de México apuntó que las inversiones se distribuyen por todo el territorio, con “un crecimiento orgánico” de las empresas ya instaladas.
También detalló que “por vocación natural” se concentra mayor desarrollo en los estados que colindan con Estados Unidos, aunque no se deja de lado la región del Bajío, que lo integran Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, en el centro del país.
Dijo que el sector electrónico lidera estas inversiones, sobre todo en fabricación de componentes que no requieren microchips, y mucho se destina para la industria automotriz instalada en México: “Aunque están complicados los surtidos se tienen que pedir”, comentó en referencia a las disrupciones que ha padecido el sector automotor mundial.
Asimismo, destacó la línea blanca, los muebles para el hogar y el sector textil, señalando que, a la fecha, la exportación de manufactura mexicana representa el 62 por ciento del total del comercio exterior, por encima del 60 por ciento que significaba previo a la pandemia de Covid-19.
Asimismo, sostuvo que la maquila mexicana contribuye con la quinta parte del empleo formal en el país y que han superado por 120 mil trabajos el nivel prepandemia, después de la suspensión de actividades en 2020 y la primera mitad de 2021.
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