Semana Beat
«La Guía del Entretenimiento»
Por: Patricio Cabezut
-Arranco con el muy agradable concierto a mediados de semana que ofreció la cantante y compositora australiana Natalie Imbruglia en La Maraka, lugar que se sigue destacando por presentar artistas nacionales e internacionales de gran calidad. Esa noche la intérprete festejó su cumpleaños 51 y la empresa la sorprendió al final del show con «Las Mañanitas» con Mariachi en vivo y todos los asistentes entonando a todo pulmón el tradicional tema cumpleañero. Natalie agradeció conmovida después de cantar todos sus éxitos y nuevos temas pues sigue vigente y activa, fue una noche redonda para ser su primera experiencia en nuestro país y su público, fans quienes nos dimos cita ahí, salimos con la sonrisa de oreja a oreja.
-El jueves con casi lleno en el Antisocial Roof Top dentro de Galerías Insurgentes pasamos una noche muy divertida disfrutando del espectáculo de Drags con homenaje a Adele y a Whitney Houston, artistas comprometidos no solo con tributar dignamente a dos grandes del pop, sino también se dieron tiempo para cantar algunos covers y clásicos, hacer grandes imitaciones y así deleitar a toda la comunidad que dio cita. Si tienes oportunidad, checa el calendario y fechas de los shows que se presentan ahí pues seguro la pasarán a todo dar.

–El sábado por la mañana tuve la oportunidad de disfrutar de una aventura muy especial, la Experiencia Land Rover, invitación de la Agencia Land Rover Pedregal y así pude manejar las nuevas Defender, las 4×4 más iconicas y capaces, camionetas de lujo y diseñadas para el Outdoor, con la elegancia y comodidad para disfrutarlas también en la ciudad o en carretera. Fuimos a la Marquesa en el Estado de México, en un circuito especial para comprobar todos los adelantos tecnológicos que se aplican para el camino rudo; la adrenalina y la pasión por las Suvs de quienes fuimos parte de la experiencia fue de primer nivel, los paisajes y el contacto con la naturaleza lo hicieron muy especial. El cierre fue espectacular y vibrante con un circuito de subidas y bajadas con una ruta compleja y las Defender mostraron todo su potencial y versatilidad. Los directivos e instructores de la Agencia nos capacitaron y guiaron con la mejor atención y paciencia para disfrutar al máximo cada momento. La experiencia finalizó con una parrillada, carne asada presentada por el Chef Grill Expert tampiqueño Billy Calderón de GrillMx, donde nos enseñaron el arte de preparar la carne y los complementos para deleitar el paladar. Con barriga llena y corazón contento prácticamente crucé toda el área metropolitana y del EdoMex para llegar desde la Marquesa hasta Tecámac para el festejo cumpleañero.

-Juan Carlos «Borrego» Nava se celebró a lo grande su cumpleaños en las instalaciones de Rancho Azul dentro del Club de Polo en Tecámac, Estado de México, acudí por la tarde noche de sábado una gran fiesta y comida donde sus familiares y amigos con los que practica Polo y también amigos del ambiente artístico nos dimos cita para festejarlo entre tequilas, abrazos, pastel y un DJ que nos puso a bailar a todos hasta entrada la madrugada.
-El domingo por la mañana después de una rica barbacoa en plena carretera México-Pachuca, ya para el mediodía me dirigí a pocos minutos de Tecámac al otro festejo de cumpleaños pues fuimos invitados por nuestro amigo Joel que forma parte del equipo de fútbol Comediantes Fútbol Club que dirige el imitador y comediante David Vázquez a un partido de fútbol en el estadio Lázaro Cárdenas conocido como «El Empastado» en Ojo de Agua, Estado de México, donde jugamos contra la Selección de Veteranos de Atzompa. Después del triunfo Joel nos agasajó con una gran comida, con una rica y tradicional barbacoa de chivo, al ritmo de banda y tambora, con el 100 % guapo Shoker liderando, el Muñeco González, el imitador Chris Escobedo y el comediante y capitán David Vázquez y buenos amigos futboleros festejamos a Joel con goles y porras.

–Para cerrar con broche de oro del domingo a la invitación de Pablo García Castelaín de Trattoria & Famiglia Santino en Polanco para ver y disfrutar el Súper Bowl en su 60 aniversario, del partido no hay mucho que comentar pues Seattle superó y barrió a Nueva Inglaterra, pero el show de medio tiempo ofrecido por Bad Bunny dio para todo tipo de comentarios, diversos, controversia a tope y que me deja con variadas reflexiones.

Hay quienes consideran la propuesta del puertorriqueño como una muy clara muestra de la involución cultural y de la decadencia social de valores del mundo que gira con velocidad vertiginosa hoy, del menosprecio por la calidad y valores artísticos y de la pobreza y pereza de las nuevas generaciones por revelarse y de tener hambre por exigir más de lo que les tocó, y también de reconocer que somos parte y responsables como adultos de generaciones anteriores por no darnos el tiempo, el que sea necesario, por enseñar y compartir que hay tanta y tanta riqueza musical de géneros como diversidad de propuestas más allá de la que dominan hoy las listas de popularidad, descargas de streaming, mercadotecnia manipuladora e inmediatez del consumo de contenidos.
Y por otro lado , también está la otra cara de la moneda, quieres lo analizan desde otra perspectiva.
Cito a mi colega analista y fotógrafo Carlos Sain con su punto de vista, y textualmente opina:
«Aquí el problema no es Bad Bunny. El problema es el lente con el que se está mirando. Voy por partes, como si desmontáramos un escenario después del show. Bad Bunny no es una “media”, es un megáfono. Pensar que Bad Bunny encabeza el Medio Tiempo solo por “moda” ignora un dato brutal: tiene más alcance digital que muchos equipos de la NFL y comparable al de la propia liga. Eso no es casualidad ni decadencia, es relevancia cultural en tiempo real.
La NFL no programa ideología, programa atención. Y hoy la atención global habla español.
El Medio Tiempo es política, aunque finja no serlo.
El Super Bowl siempre ha sido un espacio político maquillado de entretenimiento.
Que la Casa Blanca no esté cómoda con el mensaje latino en un contexto de represión migratoria solo confirma algo:
Bad Bunny incomoda porque existe, no porque diga discursos explícitos.
Su sola presencia es un acto político suave, pero contundente. Un cuerpo latino, en español, ocupando el centro del espectáculo más visto del planeta.
Criticar a Bad Bunny como “falta de calidad” o pobreza artística es un error histórico.
Criticarlo por no ajustarse a los cánones clásicos es como haberle reclamado a Andy Warhol no saber pintar paisajes o a Basquiat no respetar la academia.
Bad Bunny no es un cantautor tradicional, es un diseñador de música y símbolos.
Construye atmósferas, identidades, códigos culturales.
Su último disco no es pereza creativa:
mezcla salsa, cumbia, urbano, nostalgia caribeña y presente digital. Eso es curaduría sonora, no involución.
El idioma no es una barrera, es una ruptura.
Ser el primer artista en liderar este espacio sin cantar en inglés no es un accidente ni una concesión.
Es una grieta en la hegemonía cultural anglosajona.
No es que el mundo “bajara el nivel”.
Es que el centro se movió.
El estrés, las amenazas y el chaleco antibalas dicen más del mundo que de él.
Cuando un artista necesita protección por existir, el problema no es el artista.
Es el contexto.
Bad Bunny no representa decadencia social; representa tensión social, visibilidad, fricción entre generaciones, clases y discursos.
El arte que no molesta rara vez transforma.
No se trata de reemplazar a Mozart por Bad Bunny.
Se trata de entender que el arte no avanza en línea recta, avanza en mutaciones.
Conclusión, Bad Bunny no es el síntoma de algo que se pudre. Es el síntoma de algo que está cambiando de forma.
Te guste o no, no es el fin de la música.
Es otra estación del viaje.
Y como todo gran fenómeno cultural, no pide permiso, sucede.»
Así lo dijo Carlos Sain, contundente y casi dictatorial, en ese sentido, considero que debemos ser abiertos y flexibles para escuchar todas las opiniones y no aferrarnos a querer tener la razón y la verdad absoluta. Finalmente nadie la tiene.
-El viernes 13 en el Teatro Royal Pedregal será la oportunidad para ver el espectáculo que presenta el estupendo grupo DejaVu Retro Show, donde entras por el concierto y te quedas por la fiesta, grandes clásicos de todos los tiempos con medleys y el gustado mash-up con la calidad vocal y musical de un grupo que desde que iniciaron han demostrado que son de lo mejor. Soy fan y por ahí estaremos.

-Este fin de semana, los días 14 y 15 de febrero fui invitado para conducir como Maestreo de Ceremonias un evento imperdible, se trata del primer Campeonato Nacional Ecuestre de Trabajo AMETAC presentado por La Romana Academia Ecuestre, donde habrá concursos de maneabilidad con carretas; de velocidad y suertes con caballos que invitan a que sea un espectáculo único, además de la Gala por la noche del sábado con la presentación del tenor Kassem Liévanos y «Fusión Arte» ¡Así es México! Un gran evento para toda la familia y un gran fin de semana el que nos espera en La Romana, Condado del Valle en Metepec, Estado de México.

Disfruten la Semana, que sea muy Beat, sean felices, hasta la vista, ¡pásenla bien!
Comentarios
0 comentarios








































