Con 8 votos a favor y 3 en contra, la Corte decidió que los partidos políticos sí pueden impugnar la reforma judicial.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aborda este martes un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidaralgunas disposiciones de la reforma al Poder Judicial.
El proyecto sostiene que la SCJN está facultada para resolver acciones en las que se impugne la constitucionalidad de normas generales, contenidas en la reforma judicial.
Tras más de dos horas de discusión, el Pleno de la Suprema Corte avaló la legitimación de los partidos políticos para impugnar la reforma al Poder Judicial. Se emitieron 8 votos a favor y 3 en contra.
El proyecto propone eliminar de la reforma la elecciónpor voto popular de jueces y magistrados de Distrito, en tanto que se mantendrá la de ministros de la SCJN y la de magistrados electorales. También busca eliminar la figura de los jueces sin rostro.
El ministro precisó que su proyecto es largo, fundado y que ofrece una alternativa distinta, de ahí que se deba analizar y discutir con calma.
Advirtió que en caso de que la resolución sea desfavorable para el Ejecutivo y el Legislativo, y que ambos poderes no acaten la sentencia, se hablará de un “rompimiento del orden constitucional” con repercusiones al interior del país y a nivel internacional.
Con información de Joaquín López Dóriga
Comentarios
0 comentarios