Con una ocupación hospitalaria de 80 por ciento, la Ciudad de México es la entidad donde menos camas en nosocomios están disponibles para enfermos de covid-19.
“La Ciudad de México ocupa en este momento el primer lugar en ocupación hospitalaria de camas generales con un 80%”, informó la Secretaría de Salud.
La capital casi duplica el promedio nacional, que se ubica en 45%.
En cuanto a camas con respirador, la CDMX también es el estado con mayor saturación, pues 69% de los espacios para atender a pacientes graves están ocupados.
“Sobre las camas que cuentan con personal para cuidados críticos y un ventilador mecánico también la Ciudad de México ocupa en este momento el primer lugar, llegando prácticamente a ese límite que nos marca una alerta de saturación de servicios”, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.
Por la mañana, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas Hernández, advirtió que en los hospitales de especialidad y de alta especialidad las hospitalizaciones de pacientes graves con covid-19 siguen en aumento.
Explicó que, en los casos de covid-19 asociados a neumonías atípicas derivan en complicaciones graves en la salud de los pacientes hospitalizados, ya que se presenta una inflamación de ambos pulmones e impide una adecuada función de la respiración (insuficiencia respiratoria) y una disminución importante de la oxigenación en la sangre, lo que compromete la función de todos los órganos del cuerpo.
“Son los casos que atendemos nosotros en los hospitales y que requieren principalmente de una atención de un enfermo en estado crítico significa que muchos de estos pacientes van a requerir oxigenación con diversos aditamentos para mantener sus constantes vitales, pero algunos otros van a requerir todavía terapia más avanzada. Esto es, intubación traqueal, intubación de las vías respiratorias y colocarlos a un ventilador mecánico”, dijo.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado urgente a los ciudadanos a quedarse en casa y lavarse las manos para evitar los contagios de covid-19.
Comentarios
0 comentarios