Los consejos nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron el método con que definirán al candidato o candidata presidencial de la oposición para las elecciones del 2024.
Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, señaló que obtuvo el respaldo del Consejo Nacional para que el blanquiazul adopte las reglas con las que la alianza Va por México elija al abanderado de la oposición.
Por mayoría calificada, el Consejo Nacional del PAN aprobó modificar el método para la elección de su candidato presidencial para 2024, y será el método con el que podrán realizar consultas ciudadanas con los demás partidos políticos de la alianza.
Este anuncio llega a dos días de que la coalición Va por México dé a conocer el método que utilizarán para elegir al abanderado del frente unido opositor a Morena, el partido en el poder y favorito, al día de hoy, en la contienda.
Como parte de las propuestas del colectivo Unid@s, habrá también un “Observatorio Ciudadano”, conformado por 15 personas de la sociedad civil, con perfil técnico y alto conocimiento electoral y de prestigio, que llevarán a cabo la organización de la consulta.
Los aspirantes deberán buscar respaldo social para participar. Para ello deberán recolectar 150 mil firmas de ciudadanos que apoyen su participación en el proceso. Las firmas se podrán obtener por medio de un sistema electrónico. Esto tendrá la función también de ratificar de existencia y creación de un padrón de personas que participarán en la consulta.
Comentarios
0 comentarios