Katia Itzel García está a punto de hacer historia al convertirse en la segunda mujer en ejercer como árbitra central en un partido de la Liga MX. La joven silbante, de 31 años, dirigirá el enfrentamiento entre los Tuzos del Pachuca y los Gallos Blancos de Querétaro, programado para la jornada 11 del Clausura 2024, que se llevará a cabo el sábado 9 de marzo a las 19:00 horas, hora del Centro de México, en el Estadio Hidalgo.
Con anterioridad, Virginia Tovar protagonizó un hecho similar al dirigir un encuentro entre Irapuato y América en 2004, allanando el camino para la participación de otras mujeres en el arbitraje mexicano.
La trayectoria de la árbitra Katia Itzel García abarca ocho años en el ámbito del fútbol profesional. Inició como asistente en la Copa MX Femenil y ha estado involucrada en la Liga de Tercera División Profesional, así como en los torneos masculinos Sub 13, Sub 15 y Sub 17.
Su debut como árbitra central en la Liga MX Femenil tuvo lugar en el Apertura 2018, cuando arbitró un partido entre Puebla y Veracruz en el Estadio Cuauhtémoc. Posteriormente, tuvo la oportunidad de dirigir partidos en la Liga de Expansión, incluyendo un enfrentamiento entre Atlético La Paz y Celaya.
A nivel internacional, Katia Itzel García ostenta el gafete FIFA y ha participado en diversos torneos, entre ellos la Copa Mundial 2023. Actualmente, forma parte de la primera edición de la Copa Oro W 2024, destacando por su destacada actuación en el enfrentamiento del miércoles 6 de marzo entre Canadá y Estados Unidos.
Comentarios
0 comentarios
