La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arribó la noche del lunes a México, donde se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera visita oficial a este país.
Harris fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma.
El martes por la mañana, la funcionaria estadounidense sostendrá un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador , con quien se prevé que aborde temas como la migración y el financiamiento de organizaciones civiles por parte de EU, asunto que ha sido criticado por AMLO.
De acuerdo con el programa oficial, alrededor de las 10:00 hrs se llevará a cabo la firma del memorando de entendimiento que establece una alianza estratégica para cooperar en el desarrollo de programas en el Triángulo Norte.
Después AMLO y Harris tendrán un encuentro privado.
Más tarde, alrededor de las 13:40 hrs la vicepresidenta de EU se reunirá con mujeres emprendedoras y con líderes obreros.
Para las 16:35 horas, Kamala harris ofrecerá una conferencia de prensa y alrededor de las 18:45 horas abordará el Air Force One para volver a EU.
EN GIRA POR GUATEMALA SE PRONUNCIA CONTRA CORRUPCIÓN
Previamente, Harris estuvo de gira en Guatemala, donde tuvo conversaciones con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre la necesidad de combatir la corrupción y disuadir la migración centroamericana hacia el norte.
En una conferencia de prensa conjunta con Giammattei, Harris explicó que un grupo de trabajo estadounidense colaborará con fiscales locales para castigar la corrupción en la región.
La administración del presidente Joe Biden ha identificado a la corrupción como una causa subyacente de la pobreza y la violencia que impulsa a un número récord de centroamericanos a migrar hacia Estados Unidos.
Días antes de la visita de Harris a Guatemala -su primer viaje oficial al extranjero- surgieron diferentes opiniones sobre la lucha contra anticorrupción y Giammattei criticó a los activistas aupados por Washington.
“Tuvimos una conversación sólida, sincera y exhaustiva”, aseguró Harris en la conferencia de prensa después de una reunión de tres horas con Giammattei.
“El presidente y yo discutimos la importancia de la lucha contra la corrupción y la importancia de un poder judicial independiente”, agregó Harris.
Washington ha criticado la destitución de un juez superior del tribunal superior de Guatemala, algo que, según Giammattei, fue un proceso legítimo.
El grupo de trabajo ya se había anunciado anteriormente, pero Harris ofreció más detalles y dijo que combinará recursos de los departamentos de Justicia, Estado y Tesoro.
Giammattei defendió su propio historial en la lucha contra la corrupción, argumentando que no había sido acusado de irregularidades y que la corrupción no era sólo un problema al que se enfrentan los políticos. La lucha contra el tráfico de drogas debe ser una parte integral de la lucha contra la corrupción, afirmó.
“NO VENGAS”
En el frente migratorio, el mandatario guatemalteco anunció un nuevo centro de procesamiento para migrantes enviados de regreso desde México y Estados Unidos.
La mayoría de los migrantes guatemaltecos abandonan su país debido a la pobreza, sostuvo, y provienen de algunos municipios rurales. Harris advirtió que los guatemaltecos no deberían emprender el peligroso viaje hacia el norte.
“No vengas. No vengas. Estados Unidos seguirá haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestras fronteras”, dijo. “Si vienes a nuestra frontera, te harán retroceder”.
La demócrata Harris respondió a las preguntas sobre las críticas republicanas de que no había hecho lo suficiente para detener la migración en el corto plazo, diciendo que estaba trabajando sobre el terreno en Guatemala.
“Simplemente me concentro en ese tipo de trabajo en lugar de grandes gestos”, precisó.
Cooperación con ONG pese a críticas de AMLO contra MCCI, en la agenda de Kamala Harris
Comentarios
0 comentarios