Sigue su curso el controversial juicio en los Estados Unidos con el ex jefe de la Policía en México, Genaro García Luna y ahora se da a conocer que el juez Brian Cogan decidió excluir el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, presentado ayer el martes por la Fiscalía y que el juzgador calificó de “rumor” y de “pérdida de tiempo“.
Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, se identificó como la persona encargada del envío de cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.
La Fiscalía esperaba incidir a través de este testigo en que García Luna cooperaba de manera habitual con la banda criminal y que se encontraba disponible para ser contactado por distintos miembros.
Estaba previsto que este miércoles Martínez contara que dos socios suyos, identificados como Jorge y Anselmo, le ofrecieron en un momento la posibilidad de hablar con García Luna para pagarle sobornos con el objetivo de garantizar la seguridad de los cargamentos de droga durante su paso por territorio mexicano.
Asimismo, declararía que lo tranquilizaron asegurándole que toda la Policía estaba comprada, incluído el exministro de Seguridad Pública.
Además, el magistrado dio la razón a la defensa, que se había quejado de que los hechos que relataba el testigo se remontaban a los años noventa hasta 2000 y “quizá” 2001, cuando García Luna está imputado por delitos supuestamente cometidos entre 2001 y 2012.
En este sentido, incidió en su decisión de descartar el testimonio de Martínez y lo describió como “un acontecimiento secundario y una pérdida de tiempo”.
Comentarios
0 comentarios