Luego de su captura el pasado 9 de febrero por Fuerzas federales, José Guadalupe N, El Lupe, compadre y presunto operador del capo Ismael El Mayo Zambada, recibió prisión preventiva y actualmente permanece en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 (Cefereso) del Altiplano en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
El Lupe fue detenido en Sinaloa por Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en apoyo al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia CENFI, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), informó la Secretaría de la Defensa Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal.
Como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, y derivado de las actividades de inteligencia, se tuvo conocimiento de la presencia de José N, en el poblado Estancia de los García, Culiacán, Sinaloa, de quien se presume es uno de los principales generadores de violencia y representa una amenaza para la sociedad.
La detención se produjo pocas semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó México, y luego de la reciente captura del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Cabe destacar que el inculpado, es considerado como principal productor de pastillas de fentanilo y metanfetamina, además de realizar el trasiego de cocaína a gran escala de cocaína de Centro y Sudamérica a Estados Unidos”, señaló el comunicado.
Con base en el conocimiento de que José N operaba en el sur de Culiacán; se actualizó la planeación operativa y se intensificaron los reconocimientos y patrullajes por parte del personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, lográndose su detención en flagrancia delictiva, ya que portaba armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en posesión de narcóticos.
El detenido fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México.
El juez de control calificó de legal la detención y dictó la medida cautelar de prisión preventiva, imputándosele presuntos delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Comentarios
0 comentarios