Entre consignas que llegaron a los gritos e insultos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a la Primera Comisión, para su análisis y dictamen, la iniciativa para la realización de un nuevo Periodo Extraordinario de Sesiones.
Esto, al no reunir la mayoría calificada de los votos del Pleno, para que ambas Cámaras abordaran los proyectos de decreto en materia de revocación de mandato, juicio político y declaración de procedencia, así como la nueva Ley Orgánica de la Armada de México.
A fin de atender la comunicación y la iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, elaboró un proyecto de decreto que contiene los temas sugeridos por ambas propuestas, por lo que éste se sometió votación para dispensar los trámites y considerarlo de urgente resolución. En el Pleno no alcanzó las dos terceras partes de la votación en favor requerida, pues de un total de 35 votos, 23 fueron a favor y 12 en contra.
Los senadores y diputados de Morena y PT reclamaron que sí se reunía la mayoría calificada que señala la ley, por lo que era procedente convocar a un periodo extraordinario. Sin embargo, las bancadas del bloque opositor: PAN, PRI, MC y PRD, solicitaron a la Mesa Directiva que se diera por concluido este asunto debido a que no obtuvo el apoyo de las dos terceras partes del Pleno.
El senador Eduardo Ramírez decretó un receso para analizar este tema y lograr los consensos necesarios para resolverlo.
Una vez que la sesión se reanudó, la Comisión Permanente declaró que no había antecedente histórico sobre un debate de este tipo, por lo que “hacer una interpretación puede dar para ambos lados, pero vamos a cuidar desde la parte legislativa y constitucional”. En virtud de no reunir las dos terceras partes, la comunicación de la Junta de Coordinación Política y la iniciativa fue turnada a la Primera Comisión para su análisis y dictamen.
Aprobar revocación de mandato refrendará compromiso del Congreso con la democracia: Monreal
Comentarios
0 comentarios