La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum a fin de garantizar el derecho a una pensión por viudez, y que esa prestación sólo cese con la muerte de beneficiario.
En la iniciativa, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 13 de febrero, expuso que en la legislación vigente se establece que los cónyuges o concubinarios beneficiarios de una pensión por viudez pierden ese derecho en caso de volver a casarse o por encontrarse nuevamente en un estado de concubinato, lo mismo aplica, cuando la persona pensionada tenga descendencia.
Por ello, la legisladora de Movimiento Ciudadano afirmó que estos supuestos jurídicos son claramente incompatibles con la Constitución por un tema de discriminación.
Por ello, propuso eliminar estas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Explicó que, cuando la autoridad priva a una persona del beneficio de recibir una pensión a la que tiene derecho por contraer matrimonio o entrar en concubinato, es decir, por cambiar su estado civil o ejercer libremente su derecho a hacer una vida en pareja, esta es objeto de discriminación.
León Gastélum afirmó que, de acuerdo con nuestro marco convencional y constitucional de derechos humanos, las disposiciones mencionadas resultan en normas discriminatorias por el estado civil de las personas, lo que atentan contra la institución de la familia y que contravienen las garantías de seguridad social constituidas en favor de los trabajadores.
Comentarios
0 comentarios