Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidenta Guadalupe Taddei y los titulares de los 32 Organismos Públicos Locales (OPL) del país, acordaron planear y organizar acciones rumbo a los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023-2024.
Taddei Zavala llamó a las presidencias de los Consejos Locales a “caminar hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral, compartiendo de manera colegiada las batallas propias de la organización de los procesos electorales locales”.
Además, durante la primera reunión de trabajo INE-OPLs desde que la titular del INE rindió protesta el pasado 4 de abril, destacó la importancia y permanencia de los institutos locales, “cuya responsabilidad asumen con una voluntad y una fuerza indiscutible”.
Las presidencias de los organismos electorales locales destacaron la necesidad de propiciar nuevas reuniones de trabajo para avanzar en el fortalecimiento de una nueva relación entre las instituciones administrativas del Sistema Nacional Electoral.
Entre ellos, las obligaciones financieras, determinar las suficiencias presupuestales, fortalecer la dirección de los procesos desde los institutos locales; homologar procedimientos y la calidad de las elecciones en función de las necesidades y características de cada entidad, así como avanzar en una ruta de mayor colaboración e incluso, de una menor subordinación.
La consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPLs, dijo que estos encuentros ayudan a mejorar la coordinación para dar buenas cuentas en la organización de los próximos procesos electorales, en Coahuila y el Estado de México en 2023, así como federales y concurrentes en 2024.
Comentarios
0 comentarios
