Comienzan a surgir las voces de condena, por parte de mandatarios de otros países a la irrupción de manera ilegal de militares ecuatorianos en la Embajada de México para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.
Uno de los primeros en externar su desacuerdo fue el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien condenó la entrada a la fuerza de la Policía ecuatoriana y calificó el hecho como “una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, según expresó en un mensaje en la red social X.
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro aseguró que la irrupción en la embajada mexicana es un acto intolerable para la comunidad internacional.
Gustavo Petro, presidente de Colombia destacó la ruptura de la Convención de Viena en el caso y detalló que Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.
Esto se produjo en un momento de máxima tensión en las relaciones entre Ecuador y México, después de que el Gobierno de Noboa hubiese expulsado a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, ahora de 36 años, que se impuso a la candidata correísta Luisa González.
Cabe mencionar que luego de alojarse en la Embajada de México en Quito, un juez ordenó a inicios de este 2024 la captura del ex vicepresidente Jorge Glas
e ingreso en prisión preventiva.
Comentarios
0 comentarios